viernes, 26 de octubre de 2012

Ruedas + Invierno ¿Qué elegir y cuando?

Ruedas, ruedas, ruedas...

Llegados estos días que el tiempo empieza a empeorar y nos enfrentamos a condiciones adversas en la carretera, la elección y estado de nuestros neumáticos es fundamental.

Primero empezamos por su estado y mantenimiento:
Independientemente del tipo de rueda que montemos debemos vigilar especialmente su estado en dos aspectos fundamentales:

Profundidad de Dibujo. 

En este caso la profundidad mínima por ley no debe ser inferior a 1,5 mm en toda la banda de rodadura. Recomendable no bajar de 2 mm para no arriesgar. En caso de llevar las ruedas sin dibujo estas no podrán evacuar el agua adecuadamente en caso de lluvia, por tanto la tendencia al aquaplanning será superior. El efecto aquaplaning se define por la aparición de una capa de agua entre el suelo y nuestro neumático, lo que produce un "efecto hielo" y el vehículo se hace incontrolable. Asimismo en condiciones de frenada y curva el riesgo de perder el control aumenta.

Estado de la goma. 

Si nuestros neumáticos tienen más de 5 años o bien aparcamos el coche en la calle, al sol, debemos vigilar que la goma no esté cuarteada o presente cambios de tonalidad. Si la goma está cuarteada quiere decir que la misma está en proceso de descomposición ha perdido parte de su elasticidad (se deshidrata). Por tanto ya no conserva sus propiedades de agarre y puede comprometer seriamente el rendimiento del neumático. En estos casos debe sustituirse.

Neumáticos de Agua e Invierno:

Si las previsiones dan un invierno especialmente duro o si nos desplazamos habitualmente por la zona norte, la elección de un buen neumático de invierno es interesante. Estos neumáticos se comportan adecuadamente en condiciones de frio y agua. La composición de la goma de estas ruedas es diferente a los neumáticos de verano. Cuando un neumático de verano deja de funcionar correctamente debajo de los 6ºC el neumático de invierno responde correctamente en condiciones por debajo de esta, incluso en Nieve y Barro (especificación M+S). Por tanto son una garantía de seguridad sobre todo en lluvia y nieve con bajas temperaturas. Con estos neumáticos podemos prescindir de las cadenas para acceder a puertos y carreteras donde la policía (y las condiciones) exija el uso de las mismas. Asi podemos circular con total tranquilidad en cualquier condición.
Lo ideal es comprar unas llantas extra (podemos aprovechar la de repuesto) y montar las ruedas en invierno para cambiar a rueda de verano una vez llegue el buen tiempo.
En caso de tener sitio para conservar las llantas muchos talleres nos cambian las gomas verano - invierno y nos guardan las que desmonten hasta el cambio de estación. Esta opción es muy interesante y en algunos casos va sin sobrecoste a la compra de las ruedas de invierno.

Las ruedas de invierno en verano.

También podemos elegir montar ruedas de invierno todo el año. No es la opción más recomendable ya que con las altas temperaturas el neumático se desgastará con mayor rapidez. No quiere decir que comprometa la seguridad pero desperdiciamos las gomas. En cualquier caso y si no practicamos una conducción deportiva, lo podemos hacer.

Ruedas de invierno recomendadas.


En este caso pensamos en ruedas de invierno "de verdad" que son las M + S: mud + snow (barro y nieve).
Son ruedas que compuestas por la goma adecuada a baja temperatura son las únicas homologadas para sustituir a las cadenas.

Aparte de la composición incorporan un dibujo especial. Diseñado con unas laminillas que actúan deformándose y adaptándose mejor al terreno. Por otra parte estás láminas se adhieren incluso con nieve y barro. Evacuando mejor al girar tanto el agua como los elementos anteriormente citados.





En este vídeo vemos en la práctica como actúan las ruedas de invierno:



Otras opciones.

Una opción intermedia sería la rueda de agua o rueda de semi invierno. Son ruedas bien adaptadas para rodar sobre lluvia pero no alcanzar el rendimiento de las M+S en bajas temperaturas.

Siempre las cuatro.

Y recordad: siempre llevad las 4 ruedas del mismo tipo. Hay una moda que es poner sólo las ruedas en el eje que tracciona (hablando de un coche de tracción delantera, con ruedas de invierno delante y de verano detrás). Esto es peligroso ya que un eje tendrá unas condiciones de agarre y el otro otras diferentes y menores. Podemos pasar una placa de hielo bien con el eje delantero, pero si detrás llevamos ruedas de verano la pérdida de control está asegurada. Lo mismo ocurriría en frenada sobre nieve, el eje trasero tenderá a bloquear y nos querrá adelantar: sólo aptos para expertos. Poco recomendable.
En el siguiente video se puede ver como el conductor pierde el control en el slalom con el coche equipado de la forma incorrecta.


Con frío y nieve una recomendación de seguridad más que importante equipar el coche con ruedas de inverno. El coste de las mismas es muy inferior al de un accidente y con la opción de montarlas todo el año no hay excusas para ir seguros en invierno por el norte.

Un placer.

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