jueves, 18 de octubre de 2012

diferencias entre un motor diésel y un motor gasolina

Hola!
En un razonamiento simple la respuesta al título de este post es sencilla: gasóleo frente a gasolina como combustible...
Pero las diferencias van más allá.

La historia de ambos tipos de mecánicas ha estado muy desligada en el mundo de la automoción hasta la década de los años 80 en la cual hubo una evolución palpable del diésel: la tecnología turbo. Fundamentalmente desarrollada por Renault... (guiño a la historia en la foto de abajo)


Y vídeo:


En esta década la progresión fue palpable para los motores diesel. Con la adición del turbo e intercooler los rendimientos aumentaban considerablemente, aun con funcionamientos algo toscos.

El nuevo salto se dio en la siguiente década cuando en el año 95 apareció la tecnología TDI inyección directa y gestión electrónica lo que sumado a la aparición de los turbos de geometría variable conseguían rendimientos equiparables a motores de gasolina con una agrado de conducción similar. A partir de entonces  el progreso ha sido imparable en la década de los dos mil llegamos a potencias específicas de motores potenciados: 100cv / litro. Common rail, 16V, bomba inyector, etc... El parque en España supone más de dos tercios a favor de los motores diésel.

Entrando en materia.

La diferencia fundamental es el combustible. Partiendo de esta base:
- el gas - oíl es un aceite que inflama bajo unas determinadas condiciones de temperatura y presión (p.e.: si echamos una cerilla en un bidón de gas - oil, la cerilla se apaga).
- gasolina: inflamable con una simple chispa y muy volátil.

Punto 1: diferencias constructivas:

  1. Relación de compresión más elevada en el diésel  esto es la magnitud de la presión a la que se comprime el aire de admisión en los cilindros 20:1 en el diésel  Consecuencias: el motor debe ser más robusto en su construcción y más pesado. Asimismo la transmisión debe estar reforzada. 
  2. Sistema de alimentación más complejo. Debe dosificar el gasóleo a mayor presión y con más precisión que la gasolina.
Derivado de estas dos diferencias fundamentales (hay otras que trataremos en otro post) los motores diésel tienden a ser más costosos y ser necesario un mantenimiento más exhaustivo. Asimismo las averías debido, sobre todo, a la complejidad del sistema de alimentación, son más costosas.
No obstante la fiabilidad de los motores diésel bien tratados, es muy elevada, erogando el medio millón de kilómetros sin problemas.

Pistones motor gasolina
Pistón motor diésel más elaborado












Las transmisiones deben estar reforzadas debido al mayor par motor y las mayores vibraciones. Esto encarece aun más el precio final.


Punto 2, diferencias en mantenimiento:

Hoy día uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche es el mantenimiento.
Como se intuye en el punto anterior el mantenimiento representa un punto en contra para las mecánicas diesel por varios motivos:
  1. Por su mayor complejidad mecánica. La lubricación es más crítica los intervalos de cambio de aceite y filtro deben ser más cortos. El aceite es más caro y normalmente la capacidad del cárter es mayor.
  2. Combustible. El filtro de gas oil debe ser sustituido con más frecuencia debido a la baja calidad del gas oil y a la impurezas inherentes al producto. Hay modelos de gasolina modernos en los cuales el filtro de combustible es de por vida. 
Punto 3, agrado de conducción:

A pesar de que actualmente el agrado de conducción es muy similar siempre agradeceremos la ausencia de ruidos y vibraciones de un motor de gasolina, su mayor elasticidad y prestaciones. Si tenemos en cuenta la reciente evolución de los motores de gasolina actuales (2010 -->) que incorporan inyección directa, turbos de baja inercia, downsizing (motores de pequeña cilindrada y menor peso), los motores diésel van quedando relegados.

Punto 4, economía.
Aquí si hay una ventaja en el motor diésel.  A usuarios que realicen un elevado número de km al año (+40000 km) les compensará este tipo de mecánicas y teniendo en cuenta que aun hay algunos céntimos de diferencia a favor del gas - oil.

Conclusión:

Si haces más de 40000 km al año y no te importa pagar un "peaje" en forma de un menor agrado de conducción lo tuyo es el diésel.
En economía no ganan (todavía) los motores de gasolina para un elevado kilometraje, esperaremos a que proliferen los híbridos enchufables... Pero eso lo dejamos para otro post.

Un placer.
Alfonso.







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