sábado, 20 de octubre de 2012

¿Cómo ahorrar combustible cada día? Conducción Inteligente.

Hola!
Muchos son los avances en materia de economía y ahorro en los automóviles. Pero una veces por desconocimiento y otras por falta de práctica nos dejamos unos preciosos €€€ en el camino y contaminamos más el medio ambiente.

Primero iniciemos unas pequeñas referencias a ciertos avance que incorporan los vehículos.
- Termostatos dobles. Esto permite doblar el circuito de refrigeración. De esta manera reducimos el tiempo que tarda el motor en alcanzar su temperatura de funcionamiento 90ºC y así ser termodinámicamente eficiente.
- Corte de inyección al dejar el acelerador. Los motores modernos dejan de inyectar combustible una vez dejamos el pedal, por tanto en una cuesta abajo el gasto será cero. Esto ocurre gracias a las mejoras de la electrónica una vez el motor ha alcanzado su temperatura de funcionamiento.


- Mejoras aerodinámicas. El Cx es cada vez mejor y los vehículos "cortan" el aire ofreciendo una menor resistencia a la rodadura

- Neumáticos de baja resistencia. Ofrecen un menor rozamiento y por ende mnos energía es necesaria para echar a andar el auto.

- Menos peso. El uso de aceros de alta resistencia, secciones variables en estampación (nuevo Golf 2013), uso de aleaciones / aluminio, materiales composites (fibra de carbono). Todos estos materiales hacen que los vehículos pesen menos y el consumo sea menor.

- Cajas de cambio con más velocidades. Actualmente no es difícil encontrar cajas de cambio con 6, 7 e incluso 8 marchas. Esto permite un escalonamiento correcto en marcha y tener relaciones largas para llanear con el motor bajo de revoluciones
Caja ZF 8 velocidades

- Aceites "Energy Saving". Son aceites con viscosidad muy baja, que reducen las pérdidas por batimiento del aceite dentro del motor. Los motores siguen con un alto grado de protección (no el mejor) suficiente para el uso cotidiano. Con la ventaja de ahorrar energía en cada revolución por lo fluido de estos aceites.

Bien, con esta muestra de algunos avances os voy a mostrar como algunos de ellos están relacionados con nuestro comportamiento al volante y hacia nuestro coche.

Arrancamos, sobre todo en motores diésel es interesante no iniciar la marcha hasta pasado 1 minuto. Esto permite que el motor se caliente a ralentí e inicie la marcha con cierta temperatura que hará que consuma menos en los primeros instantes. Tampoco debemos acelerar el coche en frío para calentarlo antes ya que arruinamos economía y fiabilidad mecánica.





Anticiparse al tráfico. No es recomendable ir muy pegado al coche de delante para no tener que acelerar - frenar - acelerar - frenar... Esta secuencia es fatal para el consumo. Es mejor anticiparse y si vemos que tenemos que frenar automáticamente soltar el pedal del acelerador y frenar lo menos posible. Esto se consigue anticipando la conducción. Tampoco tiene sentido acelerar en una cuesta abajo. En este caso debemos usar la marcha más larga posible (siempre que las condiciones lo permitan) y dejar el coche ir.

No se recomendable circular con las ventanillas abiertas, el consumo asciende hasta un 10%; mejor usar la climatización. Tampoco es recomendable usar bacas de techo u otros accesorios que den al traste con la aerodinámica del coche. El consumo puede verse incrementado hasta un 100%.

Vigilar la presión y estado de las ruedas es vital. Una presión baja aumenta la fricción y el consumo. Usar ruedas de baja fricción es una buena solución sobre todo en verano. En invierno o condiciones de lluvia hay mejores opciones que mejoran la seguridad en caso de circular con mucha frecuencia en estas condiciones, sobre todo bajas temperaturas o nieve.

Intentar reducir el peso del coche. No llevar trastos inútiles en el maletero que aumentan el peso y el consumo.

Repostar cuando esté a punto de entrar la reserva y no antes, reducimos el peso del combustible que le coche lleva de media. Los vehículos deportivos presumen de un bajo peso aunque sea a costa de reducir equipamiento.

Intentar usar la marcha más larga posible que las condiciones del tráfico y nuestro motor nos permita. Si nuestro coche es autómatico o incorpora recomendador de marcha la tarea es mucho más fácil.

Siempre que el fabricante lo recomiende usar aceite " energy conserving ". Esto favorece la entrada en temperatura del motor y menores pérdidas, con lo que ahorramos combustible. Además estos aceite son más duraderos y ecológicos.

Espero que estos consejos os ayuden a ahorrar unos €€€ y ser más respetuosos con el medio ambiente.
Alfonso.
Un placer.

PD: un breve vídeo que muestra el indicador de marcha engranada en un VW con desconexión de cilindros, sistema interesante para un nuevo post... En breve.





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